"R"
Vigésima primera letra del abecedario español, y decimoctava del orden latino internacional, que por sí sola representa, en final de sílaba, agrupada con otra consonante en la misma sílaba y en posición intervocálica, un fonema consonántico vibrante simple. En los demás casos, y combinada con otra r, representa un fonema vibrante múltiple. Su nombre es erre o, sobre todo cuando se quiere hacer notar su carácter vibrante simple, ere.
Sonidos de la "r":
"r" suave
Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia.
"r" fuerte
Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.
El sonido r del español se pronuncia de varias maneras; dependiendo de su posición dentro de una palabra, puede hacer vibrar la lengua una o dos veces, como en las palabras ‘caro’,’roca’, ‘croar’, ‘enredar’ y ‘drama’. En la escritura se escribe una sola letra cuando reproduce una sola vibración dentro de una palabra (Caracas); cuando reproduce dos o más vibraciones se escribe una sola erre en posición inicial, y cuando lleva delante o detrás otra consonante, ‘Roma’, ‘amor’, ‘Cárdenas’, ‘Andrés’. El sonido vibrante múltiple se escribe con un dígrafo rr, erre doble, cuando está en el interior de una palabra y se encuentra en posición intervocálica, ‘perro’.
Se escribe R:
1. Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave):
radio ramo regla rebaño rima risa roble roca
rubio ruso racimo reno rígido ronquido rumiante rumor
calor temer amar
2. En medio de palabra, después de “l”, “n”, “s” y, en algunos casos, “b” (cuando esta consonante no forma sílaba con la “r” siguiente): (Suena fuerte)
alrededor enredo israelita subrepticio
malrotar sonrisa desrizar subrayar
alrota honra desraizar subrogar
3. En las palabras compuestas, al principio del segundo elemento, si éste está unido al primer elemento por un guión:
greco-romano radio-receptor hispano-romano
bulgaro-rumano político-religioso tanzano-ruandés
angla-ruso auto-radio
4. Después de prefijo "sub".
subrayar
subrayado